Giro il seguente comunicato del collega Carlos Barros, coordinatore del gruppo Historia a Debate:

ANTE EL ATENTADO GENOCIDA DE ESTA MAÑANA, A LAS 7,30 HORAS, EN LOS TRENES DE CERCANIAS DE MADRID, QUE HA PRODUCIDO, HASTA AHORA, 182 MUERTOS Y MÁS DE 800 HERIDOS,

HISTORIA A DEBATE / ACADEMIA SOLIDARIA MANIFIESTA:

1.- NUESTRA SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS DE LOS ESTUDIANTES, TRABAJADORES Y CIUDADANOS EN GENERAL, ASESINADOS OBARDEMENTE, EN EL MAYOR ATENTADO DE LA ORGANIZACIÓN ETA EN LA HISTORIA DE ESPAÑA.

2. – QUE MAÑANA, 12 DE MARZO, SERÁ DIA DE LUTO, SOLIDARIDAD Y SILENCIO DIGITAL EN NUESTRA COMUNIDAD ACADÉMICA.

3. – QUE APOYAMOS TODAS LAS MOVILIZACIONES CIUDADANAS DE REPULSA CONVOCADAS, HOY Y MAÑANA, POR UNIVERSIDADES, SINDICATOS GOBIERNOS ESPAÑOL, VASCO, CATALÁN Y GALLEGO, Y OTRAS INSTITUCIONES, CONTRA EL CRIMINAL ATENTADO DE HOY, 11 DE MARZO, DECLARADO YA “DÍA EUROPEO CONTRA EL TERRORISMO” POR EL PARLAMENTO EUROPEO.

4. – QUE SENTIMOS AVERSION COMO SERES HUMANOS Y UNIVERSITARIOS HACIA EL TERRORISMO INDISCRIMINADO COMO ARMA POLÍTICA, SIGUIENDO EL PUNTO XVI DE NUESTRO MANIFIESTO HISTORIOGRÁFICO, DONDE NOS COMPROMETEMOS A VINCULAR NUESTRO OFICIO DE HISTORIADORES CON LA DEFENSA DE “VALORES UNIVERSALES DE EDUCACIÓN Y SALUD, JUSTICIA E IGUALDAD, PAZ Y DEMOCRACIA”.

5. – QUE APOYAMOS EL LLAMAMIENTO DE TODAS LAS FUERZAS DEMOCRÁTICAS A RESPONDER A LA MASACRE DE MADRID, QUE HA PUESTO FIN VIOLENTAMENTE A LOS ACTOS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL, CON UNA VOTACIÓN MASIVA DE TODOS LOS ESPAÑOLES Y ESPAÑOLAS EN LAS ELECCIONES DEL PRÓXIMO DOMINGO, 14 DE MARZO.

BIEN NOS ENSEÑA LA HISTORIA QUE LA INTENCIÓN ÚLTIMA DEL TERROR CONTRA LA POBLACIÓN -COMO CONFIRMÓ LA RECIENTEMENTE EL 11-S Y SUS SECUELAS- ES FOMENTAR EL CAOS, LA VIOLENCIA Y EL AUTORITARISMO, MERMANDO LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS, QUE TANTO NOS HAN COSTADO A ALGUNOS CONQUISTAR EN ESPAÑA, Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, SIN LA CUAL NO HAY DEMOCRACIA AUTÉNTICA.